martes, 15 de febrero de 2011

The Falseness of Psychiatry ║ Love Army



Es muy importante confiar en nuestros hijos. Solo ellos saben lo que quieren, debemos ayudarlos a seguir un camino, el camino elegido por ellos.
Cuantas más etiquetas les ponemos, más nos las creemos nosotros y más se las creerán ellos.
Es muy positivo decirles frases como:
"Eres un campeón"    
Eres una campeona!!!!   
Que artista eres, has hecho un dibujo/redacción precioso!!!!
 Piensa y expresate en forma positiva de tus hijos, nuestras palabras y acciones les ayudan a crecer sanamente.

viernes, 4 de febrero de 2011

RISOTERAPIA PARA PADRES E HIJ@S


A medida que los hijos crecen y abandonan la niñez frecuentemente a los adultos nos resulta más difícil encontrar formas de seguir divirtiéndonos con ellos de una manera vivencial y lúdica.

Sin embargo jugar es necesario a cualquier edad. El juego es una actividad creadora y regeneradora, un instrumento de aprendizaje de primer orden para la vida. Jugando aprendimos a dar los primeros pasos, a pronunciar las primeras palabras, a establecer las primeras relaciones con nuestros semejantes...entonces ¿por qué no seguir aprendiendo a través del juego?

Las sesiones de risoterapia son un contexto ideal para desarrollar e integrar nuevas opciones para la vida, para acercarnos al otro y a nosotr@s mismos, para aceptarnos y aceptar a los demás. Además, si la risa y el juego se comparten con nuestros seres queridos resultará mucho más fácil llevar estas vivencias a nuestro núcleo familiar.

La risoterapia nos ayuda a desarrollar la cooperación y la resolución de conflictos, a integrar la afectividad y el contacto de una manera sana, a potenciar la tolerancia, el respeto y el entendimiento. Además, a través de la risa desbloqueamos tensiones, nos equilibramos emocionalmente y nos sentimos más libres para compartir nuestros sentimientos aumentando así la confianza en nuestro núcleo familiar. ¡y también es genial encontrar juntos los huesos y escondites de la RISA!

Nos viene a la memoria un cuento que nos contaron hace poco: estaba un científico en su laboratorio, ocupado en mediciones y complicados cálculos matemáticos cuando su hijo pequeño entró jugueteando con un avión de madera interfiriendo en su delicada labor. El pequeño quería jugar y su padre, para tenerlo entretenido durante un rato bien largo, le planteó el siguiente juego: rompió en mil pedazos un gran mapamundi y le propuso al niño el reto de recomponerlo como si de un puzzle se tratase. Una vez que lo vio entretenido volvió tranquilo a sus quehaceres seguro de que no sería interrumpido en mucho tiempo. No había transcurrido ni media hora cuando el niño apareció en el laboratorio de nuevo y tirando repetidas veces del bolsillo de su chaqueta gritó contento “¡ya está, ven a verlo!”. El científico tras verificar que el mapa estaba perfectamente completado le preguntó asombrado “¿cómo has conseguido arreglar tan rápido el mundo?”. El niño, sonriendo inocente, contesto: “fácil, vi que en la otra cara del papel había dibujado un hombre, así que al arreglar el hombre me di cuenta de que también había arreglado el mundo”.

IRENE FERNÁNDEZ MEGINA
PABLO CORDAL ELVIRO
Escuela de Risoterapia Jugar y Crecer (Madrid)

martes, 1 de febrero de 2011

Comunícate y Conversa con tus Chicos







Marisol Muñoz-Kiehne, Ph.D.





La comunicación, es uno de los fundamentos primordiales de las relaciones estrechas y efectivas. Dados los innumerables beneficios del saber comunicarse, y las desventajas de las deficiencias en la comunicación, enseñemos a nuestros chicos a comunicarse y a conversar.
“Hablando la gente se entiende,” mas “el que mucho habla, mucho yerra,” y que “el que tiene boca se equivoca.” Comunicarnos eficazmente con nuestros chicos conlleva mucho más que hablarles.




Pensar: “Usa la cabeza”

Recuerda- Aprende de las vivencias de tu pasado; repite lo repetible, y omite el resto
Razona- Antes de pronunciar palabra, piensa, para planificar a conciencia, y decidir qué decir

Sentir: “Escucha tu corazón

Reconoce- Identifica tu emoción y tu intuición, pues pueden informarte e inspirarte
Respira- Profundamente, para expresar tu emoción ¡sin perder la razón!

Observar: “El ojo del amo engorda al caballo”

Mira- Al ver a tus hijos, presta atención a lo presente, a lo ausente, a lo constante y a lo cambiante en su apariencia y conducta
Amplifica- Aprovecha las observaciones de otros; todos tenemos puntos ciegos, y “cuatro ojos ven más que dos”

Escuchar: “Al buen entendedor con pocas palabras basta”

Atiende- Atenta y frecuentemente a lo que dicen tus chicos
Refleja- El pensar y sentir de tus chicos parafraseando lo que entiendes

Una de las maneras más importantes de conocer y compenetrarnos con nuestros niños es escuchándoles. Si queremos que nos escuchen y que nos hablen, escuchémosles más de lo que les hablamos. Quizás fuimos creados con una boca y dos oídos para escuchar más y hablar menos.




Escuchando efectivamente:





1. Empieza a escucharles desde pequeños; aun los más chicos tienen algo que decir.
2. Escúchales cuando te cuenten lo insignificante, y luego te contarán lo importante.
3. Préstales atención plena, minimizando las distracciones y mirándoles a los ojos.
4. Oye lo que no dicen, lo que dicen, y lo que insinúan.
5. Refleja el mensaje y el sentimiento en lo que dicen, y confirma si acertaste.

Hablar: “Preguntando se llega a Roma”





Incluye- Inserta a los pequeños en las conversaciones apropiadas.
Interroga- Haz preguntas abiertas (“Cuéntame de…”, “¿Qué piensas sobre…?”).
Una de las formas más eficaces de impartir conocimientos e instruir lecciones a nuestros niños es hablándoles. Es también conversando que les estimulamos a desarrollar sus destrezas para expresarse.




Hablando hábilmente:





1. Ten buen tino; escoge el momento y lugar apropiado.
2. Comienza las oraciones con “Yo” (“Yo siento, pienso, quiero, sugiero…”)
3. Nombra las emociones (alegría, tristeza, enojo, temor, etc.)
4. Responde a sus preguntas directa y honestamente, admitiendo si no sabes.
5. Reconoce cuándo es mejor callar.

Evitar: “La lengua es arma de dos filos”

Evita- Amenazas, críticas, humillaciones, burlas, comparaciones.
Minimiza- Órdenes, juicios, interrogatorios, sermones.

Leer: “Libro cerrado no saca letrado”

- Cómo hablar con mis hijos: Comunicación familiar (J.F. González Ramírez)
- ¿Tiene el niño derecho a saberlo todo?: Nuevas ideas para una comunicación más fructífera y sincera con sus hijos (F. Dolto)

Para más información, orientación e inspiración, visite http://www.nuestrosninos.com/ y escuche a la Doctora Marisol en el programa “Nuestros Niños.”