lunes, 24 de enero de 2011

EL OFICIO DE SER PADRES

La crianza de un hijo implica dos tipos de tareas: las cotidianas y las cruciales. Las primeras se llevan a cabo de modo casi instintivo (cuidar, alimentar, vestir, asear, vigilar, etc). Las segundas requieren de un dominio especial. Mismo que la gran mayoría de quienes se embarcan en este oficio, difícilmente adquieren. Las tareas cruciales en la crianza de los hijos son formar y orientar, pero sobre todo, la tarea más importante de los padres es desarrollar afectivamente a sus hijos.

La Psicología Afectiva plantea que el desarrollo afectivo es lo central de la existencia humana. De hecho, no hay nada más importante y determinante para la vida de una persona que desarrollarse afectivamente. Así lo han comprobado cientos de investigaciones en Salud Mental Positiva, los cuales han dado cuenta de que el desarrollo afectivo es la mayor causa de felicidad, lo mismo que las incompetencias afectivas causan la mayor infelicidad.

Desarrollarse afectivamente, significa adquirir competencias afectivas Intrapersonales (Autovalorar-se, Autoconocer-se y Autoadministrar-se); Interpersonales (Valorar al Otro, Conocer al Otro e Interactuar con el Otro -Destrezas Interpersonales-) y Sociogrupales. Competencias que se convierten en las herramientas necesarias y fundamentales para interactuar de forma adecuada con la familia, los amigos, la pareja, el trabajo y consigo mismo.

Miguel De Zubiria1 –experto en Psicología Afectiva- plantea que los padres deberían ser los tutores principales del desarrollo afectivo de sus hijos. En nosotros como padres recae la mayor responsabilidad en este duro oficio de formar a las siguientes generaciones. Tarea que por lo visto, cada vez se ha vuelto más compleja y generación tras generación, los nuevos padres ejecutan de una forma inadecuada y sin el compromiso característico de nuestros antepasados.

A esto debe sumársele unas nuevas realidades: los niños crecen solos, carecen de tutores afectivos, los padres abandonan su hogar, ha aumentado el número de madres solteras, mismas que deben asumir ambos roles, incluyendo el de salir a trabajar, dejando a su prole al cuidado de terceros o en instituciones donde no se forma y escasamente se educa.
La conclusión es muy sencilla. Es buen padre quien contribuye con decisión a desarrollar afectivamente a sus hijos. No basta con ser un mero proveedor de recursos. Es necesario prepararlos para la vida real, dotarlos de herramientas que les permitan tener una mejor relación consigo mismo, con los demás y con la sociedad en general.

Por eso desarrollar afectivamente a los hijos, es la tarea crucial de los padres.

Ese es nuestro verdadero oficio. Ni más, ni menos.

Andrés Granada
Psicólogo Afectivo
Bogotá, Colombia



1 De Zubiria, Miguel “Ser Mejores Padres I: Conozco el desarrollo afectivo de mis hijos” Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Bogotá. 2010


1 comentario:

  1. Buenos dias
    Haciendo una investigación sobre tu perfil me he dado cuenta que no eres de aca de un municipio que se llama Fundación magdalena,mas sin embargo te están utilizando haciendo comentarios calumniadores
    sobre personalidades importantes de este municipio, presumimos que dichos comentarios lo ha hecho un individuo llamado Truman Antonio Berben Cordoba, en dichos comentarios el hace uso de su foto (de la que aparece en su blogspot) haciéndose llamar Juan Vergony, este facebook falso ha hecho multiples comentarios encontrar de varias personalidades algunos muy comprometedores poniendo en entredicho su reputacion y la de muchas personas.. dejo link de los comentarios hechos por esta cuenta falsa.. link de comentarios: https://www.facebook.com/fundacion.aracataca?fref=ts
    link de perfil de Juan Vergony: https://www.facebook.com/juan.vergony

    ResponderEliminar

Tus ideas y consejos son enriquecedores para mi :)